Tegucigalpa
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) con el objetivo de combatir el uso ilegal de precursores y sustancias químicas forma parte del Entrenamiento Binacional liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta iniciativa, a través del Programa de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores (STAND) y el Programa de Control de Contenedores (CCP), involucra a diversas instituciones de Honduras y Guatemala para mejorar los protocolos de manejo seguro y eliminación de sustancias controladas incautadas, así como fortalecer las estrategias y procesos destinados a combatir este problema.
Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, se fomenta la cooperación y colaboración internacional para implementar medidas efectivas contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.
La ARSA, consciente de la importancia de contar con un enfoque integral en la lucha contra el tráfico de drogas, destaca su compromiso en la implementación de políticas y estrategias eficaces para prevenir y combatir este fenómeno. Los programas STAND y CCP proporcionan herramientas y conocimientos fundamentales para fortalecer la capacidad de las instituciones participantes en el manejo seguro y la eliminación adecuada de las sustancias controladas incautadas.
Durante el entrenamiento, se capacitan en temas temas clave como la identificación de cargamentos sospechosos, técnicas de inspección, análisis de riesgos y la correcta disposición de las drogas incautadas y precursores químicos.
Las instituciones participantes de Honduras incluyen a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el Ministerio Público, la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), el Centro de Estudios y Control de Contaminantes y la Policía Nacional. Por su parte, Guatemala está representada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y el Ministerio de Defensa de Guatemala.
La participación en este entrenamiento binacional refuerza la colaboración entre Honduras y Guatemala en la protección de la salud y el bienestar de sus poblaciones, así como su rol de promover la cooperación internacional para enfrentar los desafíos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.