Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que actualmente han ingresado 20 niños quienes son atendidos por dengue y que además se han registrado por enfermedades respiratorias. Debido a la contaminación que sigue afectando la salud de los hondureños.
Un médico, explicó que los menores están llegando con sintomatología de dengue y que los casos continuaran en incremento en las próximas semanas, por la temporada de sequía en el territorio nacional.
Aunque, el dengue es una enfermedad prevenible, y que se puede contrarrestar con la colaboración de los hondureños y que es de suma importancia que se eliminen los criaderos de zancudo.
“Diariamente se les está dando, atención medica entre unos 15 a 20 pacientes, aunque varios de ellos no es necesario hospitalizarlos, algunos sí, pero es la minoría afortunadamente”, señaló.
En la actualidad, se han reportado un aumento de las enfermedades respiratorias en los niños de cinco años, por los altos niveles de contaminación ambiental. por la toxicidad del aire afecta a personas con problemas de rinitis, asmáticos, otitis o sinusitis, y son más propensos a estas dificultades, afirmó.
“La ciudadanía en general, se mantiene entre 30 y 40 % se han incrementado los problemas respiratorios en estos últimos días, niños y adultos”, indicó el especialista del IHSS.
Finalmente, el galeno hizo un llamado a los padres de familia y la ciudadanía, para cuidar a los menores, y eliminar los criaderos de zancudos y hacer el uso de mascarilla ante la alta contaminación.