
Honduras
El Hospital General Santa Teresa, recibió de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, a través de Rodolfo Pastor; varios equipos médicos que fueron financiados a través de una Cooperación Financiera No Reembolsable por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este aporte se dio, con ayuda del Gobierno de Honduras, y con la participación del Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo (PNUD) y con la supervisión de la Secretaria de Salud, por medio de la Subsecretaria de Proyectos e Inversión por la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
Para beneficiar, al hospital de Santa Teresa, para mejorar las condiciones hospitalarias en los pacientes, donde el equipo recibido fue de una planta generadora de energía que incorporó la renovación de alimentadores, entre generador automático con construcción de nueva red de tierra, para referenciar todo el sistema de energía en dicho lugar.
También, la remodelación de área de caseta de la planta, camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, lámpara cialítica quirúrgica, incubadora de transporte, incubadora cielo abierto de calor, autoclave, entre otros, valorado en más de 10 millones de lempiras.
Este equipo medico, fortalecerá la asistencia de emergencias entre ellos estan: Mesas quirúrgicas y lámpara cialítica que han sido de ayuda en la sala de operaciones, para reducir la mora quirúrgica y garantizando la esterilidad del insumo instrumental en las operaciones quirúrgicas.
Los monitores fetales han contribuido a detectar a tiempo, algo que se pudiera dar de manera negativa, con el objetivo de evitar la mortalidad materna, debido a que con las incubadoras se facilita el cuidado de los bebés en la sala neonatal;
Sin, dejar de mencionar, que la planta generadora de energía, ayudo con la falta de energía en los casos de emergencia en las salas del hospital.
Finalmente, la Subsecretaria de Proyectos e Inversiones, Suani Montalván y el Director del Hospital Santa Teresa, Kelvin Flores, agradecieron al BCIE debido a la inversión junto a la ejecución del proyecto a cargo de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia y el apoyo del PNUD, que beneficiara, para dar un servicios de salud más favorable, a los pacientes del Hospital General Santa Teresa.