Tegucigalpa, Honduras
En el Hospital General San Felipe, no se han realizado las cirugías, debido a que son varios días que el Sindicato y los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), han evitado que se hagan 150 cirugías para los pacientes que requieren alguna especialidad y se han tenido que cancelar.
Para poder llevar a cabo las cirugías, tendría que pasar seis meses. Por esta situación, el subdirector del hospital, José Elías Mendoza, lamentó que las cirugías se tuvieron que cancelar, debido a que los más afectados son los pacientes, y que para sacar las cirugías con especialidades será más difícil.
“Se espera que los colectivos de Libre no lo vuelvan hacer, porque han causado un daño irreparable en la institución y a los pacientes, al ser canceladas 150 cirugías más los daños a los pacientes oncológicos, las unidades de sangre que no se pudieron transfundir a los pacientes”, señaló el subdirector del hospital San Felipe José Elías Mendoza.
También, se perdieron cientos de consultas, porque los pacientes tenían temor a recibir agresiones, por parte de los grupos que mantenían la toma.
Concluyó que para hacer 150 cirugías, los médicos trabajarían horarios extras como en la jornada vespertina y sábados y domingos, para poder ayudar a los pacientes, por tanto las tomas han provocado que se den nuevamente entre dos a tres meses, para ponerse al día y en casos de las especialidades como urología, debido a que hay pocos especialistas y que se tardarían hasta seis meses.