La ministra de Salud, Carla Paredes, clamó este jueves a la población hondureña a que participe de manera activa en la actividad del “Día D”, jornada para eliminar los criaderos de zancudos.
El “Día D” se realizará este viernes 23 de agosto en el marco de la semana internacional en el combate contra el dengue.
Es una jornada de acción, conciencia y eliminación de criaderos de zancudos a nivel nacional.
“Es una oportunidad para que todos nos unamos en esfuerzo y refuerzos en la identificación y eliminación de criaderos de zancudos, el principal transmisor del dengue”, dijo la ministra en cadena nacional de radio y televisión.
Instó a los habitantes de ciudades, municipios, aldeas, caseríos a revisar sus hogares y entornos para eliminar cualquier recipiente que no sea de uso doméstico y que acumule agua y sirve de criaderos de zancudos.
Paredes mencionó que el “Día D” realizará actividades de fumigación y limpieza en áreas con alta incidencia de dengue para reducir los altos niveles.
Confirmó que a nivel nacional se han registrado más de 109 mil casos en el territorio hondureño con 137 fallecidos por esta enfermedad.
La funcionaria de salud detalló que los departamentos más afectados son Cortés, Colón, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.
Dijo que se han habilitado salas de dengue en los 32 centros hospitalarios y que están equipados con insumos, servicios, equipo y personal necesario para responder.