A cuatro meses del incendio que redujo a cenizas el hospital público en la isla de Roatán, no hay avances en la construcción del nuevo inmueble y el gobierno responsabiliza a retrasos en la entrega de la garantía bancaria.
En junio pasado, el diputado Raymond Cherington dijo que la compañía que ganó la licitación se comprometió a entregar el proyecto en 15 meses terminado y equipado.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, dijo que “los avances de la construcción del nuevo hospital dependen exclusivamente de que el banco le dé la garantía bancaria de 42.5 millones de dólares a la empresa que ganó la licitación por ley para la construcción del mismo”.
Aseguró que, según los términos de referencia, sin esa garantía de la Sesal el proyecto no puede iniciar, no se puede “dar ese paso por los riesgos administrativos que eso implica para que firme, en ese caso sería yo, entonces podríamos decir que el banco y yo estamos retrasando ese proceso”.
Paredes espera que el banco que dará la garantía, después de aclarar unas dudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dio el préstamo para este hospital, pueda dar esa fianza y finalmente avanzar en el proyecto.