Xiomara Castro: «No existe democracia y justicia sin bienestar para toda la sociedad»

Tegucigalpa, Honduras.

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que «no existe democracia y justicia sin bienestar para toda la sociedad», durante su discurso en la segunda Cumbre por la Democracia 2023, en la que participan aliados de Estados Unidos en los 5 continentes.

El evento planificado por el Gobierno de los Estados Unidos para llevarse a cabo los días 29 y 30 de marzo, pretende encontrar la búsqueda de la paz en Ucrania y la preocupación por el retroceso en el mundo en materia de democracia.

Xiomara Castro fui invitada al evento pese a que días antes rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, un país aliado de EEUU, y reconoció lazos bilaterales con la  República Popular China, país repudiado por el gobierno norteamericano.

Pese a que el año pasado el país centroamericano no fue invitado al evento, ahora Honduras es el único país del Triángulo Norte que estará presente en esta Cumbre que se lleva a cabo de manera virtual.

Durante su participación, Castro habló sobre la situación democrática de Honduras, remontándose a lo vivido en el 2009 con el Golpe de Estado que se le dio a su esposo, el actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya.

«La democracia es, al mismo tiempo un ideal, un régimen político y un conjunto de valores, actitudes y creencias. Es la mejor forma de gobierno para elevar la condición humana a Estados superiores de desarrollo material, cultural y espiritual», indicó Castro al comienzo de su discurso.

Agregando que hoy en día el mundo carece de democracia y promueve guerras, chantajes, financieros, bloqueos y la discriminación de unos pocos sobre miles de millones de seres humanos.

Fue en ese sentido que se refirió al Golpe de Estado, donde consideró que ella junto a sus compatriotas pagaron muy duro las decisiones incorrectas tomadas en el país.

«Mi país sufrió un golpe de Estado el 28 de junio del 2009 y a lo largo de 12 años estuvo sometido a un sinfín de plagas bíblicas provocadas por la codicia de las élites económicas que simplemente se dedicaron a saquearlo y desordenarlo todo», expresó.

Dijo además que producto del Golpe, Honduras se encuentra en la lista de los 46 países menos desarrollados del mundo. Pero que no hubo un solo día por el que no se luchara para sacar a Honduras del lugar donde fue sometido.

«Muchos de nosotros y mis compatriotas pagamos con exilio y sangre. El precio de luchar por la democracia y contra el narcoestado. Hoy estamos trabajando con la resistencia por medios pacíficos en la refundación porque destruyeron lo poco que habíamos avanzado», manifestó.

La mandataria hondureña además expresó que «no es posible salir de la oscuridad sin cambiar el modelo de explotación que destruye la naturaleza y los seres humanos, porque no existe democracia y justicia sin bienestar para toda la sociedad».

Finalmente, dijo que «la desigualdad y la dependencia económica asociada con la violencia y la miseria creciente en medio de un ambiente privatizador de monopolios ha creado un mundo desigual y polarizado».

Llamado a la unidad

Razones por las que invitó que construir una verdadera democracia sin discriminación de ningún tipo, además de hacer un llamado a la unidad, a la justicia y a la paz.

Discurso de la presidenta hondureña, Xiomara Castro: