El encuentro entre el secretario de Defensa José Manuel Zelaya y su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López ha causado rechazo de varios sectores en el país. La reunión en la que también participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, ocurre en el contexto de manifestaciones en contra de los resultados electorales que dan a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales ha dejado más de 25 muertos.
El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández considera que aunque es normal que entre colegas se reúnan, observó que no lo es en el contexto actual donde hay una condena generalizada y donde el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López está siendo investigado y acusado en tribunales internacionales.
Por su parte el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé calificó como “vergonzoso para Honduras estar dando la mano a quien, con fusil y represión, mantiene una dictadura odiada por su propio pueblo”.
A las expresiones de rechazo se sumó la candidata presidencial Maribel Espinoza, quien dijo que como demócrata y diputada del Congreso Nacional está sumamente preocupada porque “el gobierno en lugar de censurar a Venezuela por el terrorismo de Estado contra su pueblo, está estrechando lazos amistosos militares con gobierno de Maduro quien es buscado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico”.
Para el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velázquez con estos acercamientos, se está sembrando dudas en cuanto a su compromiso con el pueblo hondureño.
El presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla considera que este tipo de acercamientos con autoridades de países que violentan la democracia y las libertades de sus ciudadanos deben encender todas las alarmas en nuestra nación.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa escribió “dime con quién andas y te diré quién eres”. La parlamentaria agregó que “este desgobierno, presumiendo ser aliado y amigo de un gobierno asesino y violador de Derechos Humanos cuyo presidente es buscado hasta con recompensa, es una vergüenza”.