La embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, renunció a su cargo diplomático en desacuerdo con la decisión del gobierno hondureño de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos. La noticia fue anunciada este lunes a través de su cuenta en la red social X. Valle, quien también es miembro del Congreso Nacional de Honduras, argumentó que no puede apoyar la eliminación del tratado. Destacó las posibles repercusiones negativas para su país.
Valle expresó en su carta «es imposible apoyar esta decisión o ignorar las consecuencias negativas que traerá a mi amada patria» y confirmó que dejará oficialmente el cargo el 1 de diciembre de este año. Mientras tanto, se encargará de la transición, incluida la entrega de la residencia oficial y la coordinación de la devolución de sus pertenencias.
#COMUNICADO
— Beatriz Valle (@BeatrizValleM) September 2, 2024
Deseo hacer del conocimiento del pueblo hondureño que he presentado mi renuncia ante el Canciller @EnriqueReinaHN al cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de Canadá. En buena conciencia no puedo apoyar la denuncia del Tratado de… pic.twitter.com/e73M1Et6kG
El canciller Enrique Reina ha aceptado la renuncia de Valle, que es efectiva de inmediato. Valle también ha anunciado en la transmisión que será una líder para la recuperación de la democracia en su regreso al Congreso Nacional, donde continuará con sus funciones legislativas.