Tegucigalpa, Honduras.
En horas del mediodía de este miércoles 12 de julio, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió en Casa Presidencial al grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estará en el país por seis meses consecutivos para realizar trabajos de análisis y diagnóstico de las condiciones necesarias para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
La comitiva integrada por el italiano Amerigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras, de nacionalidad guatemalteca y el argentino Pedro Biscay, se reunió días atrás con el titular de la Cancillería, Enrique Reina, la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Rixi Moncada y el secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana.
La instalación de la CICIH en Honduras con el apoyo de la ONU, es una de las principales promesas de campaña de la presidenta, Xiomara Castro.
Según indicó el gobierno de Honduras, los profesionales evaluarán los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.
Cabe mencionar que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, suscribieron en diciembre de 2022 un memorándum para la creación de la Cicih y, en abril de 2023, la mandataria estableció los términos para que un grupo de expertos de la ONU visite el país para sentar las bases de la comisión anticorrupción.
Se estima que será en 2024 cuando se conocerá si procede o no la creación de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), serán los expertos en el tema quienes briden a la ONU un informe completo sobre las condiciones del país para tomar las decisiones pertinentes.