Tegucigalpa, Honduras.
La bancada del Partido Nacional advierte que procederá legalmente contra el gerente del Congreso Nacional, David Reyes y el diputado de Libre, Germán Altamirano, por llamar «muñecas de la mafia» a dos diputadas de su partido político.
La advertencia impuesta por el Partido Nacional surge luego de que Altamirano participara en el foro televisivo Frente a Frente y asegurara que las diputadas nacionalistas María Antonieta Mejía y Merary Díaz, son «muñecas de la mafia».
El congresista hizo referencia al termino antes mencionado, luego de afirmar que ambas diputadas cuentan con un nivel de sensibilidad por las acciones de seguridad que realizan los guardias del Congreso Nacional, que les revisa sus pertenencias, entre estas cosas, sus perfumes y lápiz labial.
También aseguró que las llamó de esa manera porque ninguna de las dos reconoce como presidente del Congreso Nacional a Luis Redondo, pues para ellas su jefe es el expresidente de la nación, Juan Orlando Hernández, que está recluido en Nueva York, por cargo de narcotráfico.
Tras difundirse en redes sociales y en medios nacionales el termino usado por el congresista de opinión hacia las dos diputadas, las reacciones de la parlamentaria María Antonieta Mejía no se hicieron esperar.
Mejía condenó a Altamirano por su falta de respeto hacia ellas y criticó la manera en la que están siendo tratadas dentro del Congreso Nacional.
En apoyo a la congresista, el Partido Nacional también se pronunció contra el David Reyes y Germán Altamirano.
«Las ofensas de hoy en @FrenteaFrenteHN de David Reyes y German Altamirano, al llamar Muñecas de la Mafia a nuestras compañeras de la @Bancada_PNH @manton15 y @MeraryDiazMol, es delito de violencia política y discriminación en cualquier parte del mundo en contra de las mujeres, procederemos de acuerdo al derecho interno y Convenios Internacionales», posteó el Partido Nacional en su cuenta de X.
La diputada del partido Salvador de Honduras, Suyapa Figueroa, también condenó el trato que se le da a las mujeres dentro del Congreso Nacional y acusó al gerente David Reyes de misógino y aseguró que a muchas de sus compañeras diputadas los guardias les revisan sus carteras.
Recomendó que «en el Congreso Nacional deberían haber perros para detectar artefactos explosivos y drogas, señalando que con ello “muchísimos no ingresarían” al Congreso Nacional.
Cabe mencionar que durante el foro, el gerente del Congreso Nacional, David Reyes, admitió que se toman varias medidas y amenazó a las diputadas que hay cámaras de vigilancia y una dirección de monitoreo “Ahí se ve todo”.