PARTIDO LIBERAL RECHAZA CAMBIOS EN ROTACIONES DE CORTE SUPREMA

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal rechazó hoy “cualquier intento malicioso de cambiar las rotaciones normales en las salas de la Corte Suprema de Justicia”.

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció que la administración del partido LIBRE se propone alterar la rotación de las salas de la Corte Suprema de Justicia con el objeto de alargar el período de la Magistrada, Sonia Marlina Dubón, en la coordinación de la Sala de lo Constitucional.

El control de la Sala de lo Constitucional es clave para la solución de cualquier conflicto de tipo político surgido a partir de la celebración de las próximas elecciones generales en el país, programadas para noviembre de dos mil veinticinco.

Los liberales recuerdan que, “la piedra angular de la impartición de justicia de Honduras, se encuentra enmarcada en el artículo 16, párrafo segundo del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia, que ordena que todos los 17 de febrero deben producirse las rotaciones entre las diversas salas de ese Poder del Estado”.

“Esa disposición es atentatoria contra el funcionamiento adecuado de la Corte Suprema de Justicia, pero en particular, de la Sala de lo Constitucional que es la intérprete final de la Carta Magna”, afirma el Central Ejecutivo.

Finalmente, los liberales hacen “un llamado respetuoso pero enérgico a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para que ahuyente cualquier especulación en el sentido de violentar el PCSJ No. 92-2023 y el Art. 16 párrafo segundo del reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia y asegure el normal y legal funcionamiento de ese Poder del Estado”.