
Tegucigalpa
Las bases de Partido Liberal de Honduras, a través de un comunicado colgado en sus plataformas digitales manifiestan que adhesión a la Corporación Andina del Fomento (CAF) amenaza la democracia y atenta contra Honduras.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) ha expresado su total respaldo a la posición de los diputados de la Bancada del Partido Liberal, quienes votaron en contra de la ratificación del acta de la sesión del Congreso Nacional que contiene el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Partido Liberal, históricamente comprometido con la defensa de la democracia y la institucionalidad establecida en la carta magna, condena enérgicamente la violación a la independencia de poderes perpetrada por el actual Gobierno de la República. Esta acción irrespetó y violentó la decisión de la mayoría de los diputados, quienes representan al pueblo hondureño.
La adhesión a la CAF bajo estas condiciones representa un grave riesgo para la democracia y el futuro político del país, ya que se han tomado decisiones anticonstitucionales y antidemocráticas. El Partido Liberal advierte al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) sobre las serias consecuencias que esta adhesión acarreará para su prestigio internacional y para futuras negociaciones.
Además, preocupa la obligación del gobierno de pagar más de 11.000 millones de lempiras como aporte a capital del CAF, lo que podría tener repercusiones económicas significativas para la población hondureña. El partido enfatiza que este tipo de adhesiones no benefician a los ciudadanos, ya que son ellos quienes terminan pagando los gastos innecesarios de los gobiernos.
El Partido Liberal rechaza rotundamente cualquier acto antidemocrático del actual Gobierno y hace un llamado a respetar la opinión de la mayoría, recordando que Honduras es de todos y que su democracia debe ser preservada.