La designación de figuras clave como Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone en la administración de Donald Trump ha despertado expectativas sobre posibles cambios en la política exterior hacia América Latina, particularmente en relación con Honduras. Itsmania Platero, experta en migración en Honduras, destacó la importancia de Mauricio Claver-Carone y Marco Rubio en la estructura del gobierno estadounidense.
Rubio y Claver-Carone comparten una visión enfocada en reforzar la seguridad fronteriza y combatir las causas de la migración irregular. Mientras que Homan es el nuevo «zar de la frontera» en el gobierno de Trump.
La defensora en derechos humanos también enfatizó la influencia de Marco Rubio, quien ha sido crítico de los gobiernos latinoamericanos señalados de violar los derechos humanos y promover la corrupción. Al mismo tiempo, recordó que Marco Rubio tuvo un encontronazo con el canciller de Honduras, Enrique Reina, en noviembre de 2023.
Rubio le dijo a Reina que «él era un funcionario de baja categoría», además, «que él estaba violando los derechos humanos de la población hondureña, enmarcado en el tema que él ha manejado como es el derecho al desarrollo de los pueblos, y el derecho que tiene la población migrante para no abandonar su territorio».
Senadores republicanos, incluyendo Marco Rubio, condenaron también en el año 2023 la injerencia del Gobierno de Honduras en asuntos de otros poderes del Estado, como el Congreso Nacional.