«LIBRE DICE ¡VAMOS BIEN! PERO LOS HECHOS DEMUESTRAN LO CONTRARIO», AFIRMA JULIETA CASTELLANOS

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lamentó que terminó enero y el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya cumplió el 50 por ciento de gestión, “tiempo suficiente para valorar los avances y logros de medio término y con claridad identificar el rumbo y los caminos”.

En una nueva carta en donde analiza la realidad nacional, Castellanos cuestionó el hecho, que la presidenta en su discurso conmemorativo a los dos años, ha dicho de forma enfática: “Vamos bien, nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria”, pero revisando los tres meses que preceden el segundo aniversario, el país exhibe un escenario que amerita registrar y analizar.

La exrectora enfatizó, que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro cumplió 50 % de gestión, y es tiempo suficiente para valorar los avances y logros de medio término y con claridad identificar el rumbo y los caminos.

Para ejemplificar, la socióloga brindó un recuento de algunos hechos ocurridos en los últimos tres meses de 2023:

En primer lugar, la reflexión de la socióloga se remonta al último día de octubre de 2023, cuando los diputados mantuvieron a los hondureños expectantes, a la espera de la convocatoria a Sesión Ordinaria para cerrar la Segunda Legislatura. En la maniobra de mantener la espera hasta los últimos minutos Libre contó con el apoyo del oficialismo del Partido Liberal. Trascendieron negociaciones entre Libre y el presidente del Partido Liberal, referente a la devolución de los bienes incautados y a las demandas de la familia contra el Estado.

Seguidamente recordó que, en diciembre, el partido Libre y la presidenta Castro recibieron varios golpes a su imagen y credibilidad. Dos días después de la visita de Senadores y Congresistas de Estados Unidos, encabezada por el senador Tim Kane, visita valorada de cortés y alcances positivos; el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de visa a diputados por socavar la democracia.

Además, recordó las acciones realizadas por los nueve diputados del oficialismo, que integraron la Comisión Permanente, y suplantaron al pleno del CN y eligió a los fiscales general y adjunto en calidad de interinos.

Y como un tercer punto refiere el escrito de la exrectora que Organizaciones internacionales de alta credibilidad y reputación le escribieron a Libre y entre otras cosas algunos le señala las “expectativas frustradas en Honduras donde la presidenta Xiomara Castro ha fallado en su promesa de fortalecer los derechos humanos y las instituciones democráticas”. Eso porque ya nadie fuera o dentro de Honduras necesita que le cuenten las noticias, porque estas circulan para todos.