HONDURAS HOY

Zambrano reacciona ante convocatoria de la presidente hondureña: «No puede amedrentar a los diputados», para elegir nuevo fiscal general

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano se opone a la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro, quien hizo un llamado a la ciudadanía, para movilizarse a partir del 29 de agosto con el objetivo de»exigir que se pueda elegir al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto».

«Ese no es el camino, presidenta Castro, sino que le diga usted a los directivos ilegales y a su bancada que establezcan un diálogo con los diputados de oposición», expresó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomas Zambrano.

No será por la fuerza, ni atemorizando a los diputados, con miedo o presión que se va a elegir a un nuevo fiscal general.

«Se ocupan 86 votos y solo estando en acuerdo con las bancadas a través del diálogo, se espera lograrlo, pero los de Libre (Libertad y Refundación) ya tienen por costumbre tomarse, por la fuerza el Congreso Nacional», argumentó Zambrano.

Señaló que Libre impuso una directiva ilegal, un procurador general, una amnistía denominada pacto de impunidad, una adhesión a la CAF sin votos del acta y una derogación del 116-2019 sin los votos que van establecidos, por ley.

«Libre quiere de nuevo imponer un fiscal general sin los votos. No puede ser, no puede pasar y el Partido Nacional no lo va a permitir que se siga haciendo lo mismo», manifestó Zambrano.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara afirmó que su bancada política está lista, para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

«Pero es necesario tener consensos entre las fuerzas políticas. Convocar a marchas a favor del pueblo, pero no por injerencia a un poder del Estado, debido a que nos aleja de los tratados que necesita Honduras», explicó diputado del Partido Liberal.

La elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, se espera que sea electo entre la nómina que envió la Junta Proponente el pasado 1 de agosto, requiere de 86 votos.

En conclusión, la insurrección legislativa del Partido Nacional, exige la derogación del decreto 04-2022, que establece que, sin sus 43 votos, no es posible la mayoría calificada.