Tegucigalpa, Honduras.
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró que el peor escenario que enfrenta la Sociedad Civil es la limitación para alzar su voz para establecer una verdad y solicitar la justicia en el país, más cuando se tiene “un gobierno que no quiere dejar que hablen”.
Tras su regreso a Honduras, Castellanos afirmó en una entrevista con Radio América, que el actual gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no quiere reconocer que actualmente el país tiene una lucha frontal contra la corrupción y que desde hace 10 años la Sociedad Civil lleva investigando más de 150 líneas de denuncias por actos irregulares.
Durante la entrevista, Castellanos fue cuestionada sobre su repentina salida de Honduras hacia Estados Unidos, lo provocó una ola de rumores sobre una supuesta salida planificada donde el gobierno de los Estados Unidos habría estado involucrado.
La abogada mencionó que ella salió del país porque debía cubrir un evento en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero reconoció que tuvo que irse del país días antes del evento por la cantidad de amenazas contra su integridad física y la de su familia.
“Salimos antes precisamente porque vivimos en precaria la integridad de mi familia y la mía”, aseguró.
Además, desmintió los rumores de la salida planificada y dijo que las pruebas de las amenazas a muerte las tienen los espacios o las instancias que deben de tenerlas.
“Mucha información que hemos respaldada o hemos entregado al CONADEH, es información que viene del actual gobierno, es información que se nos proporcionó desde la Secretaría de Seguridad”, aseveró.
Agregó que, pese a los rumores, es más relevante reconocer que en Honduras hay mucho trabajo en la lucha frontal contra la corrupción.
Con respecto al tema, a Castellanos se le consultó sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La titular del CNA aseguró que “mínimamente tenemos una luz de esperanza con una misión internacional que venga a combatir la corrupción de manera total frente a estos grupos”.
A criterio de la letrada, hay una pequeña esperanza de que se instale la misión internacional, pero reconoció que no importa tanto su instalación, sino su funcionamiento, pues dijo que a los hondureños les interesa ver a la CICIH no solamente para capacitar o para orientar o sugerir, sino para investigar y junto con la institucionalidad poder llevar a los corruptos a la cárcel.