El Vicepresidente del CN reconoce que CAF si presta a tasas más altas que el BID y BM

Tegucigalpa 

El pleno del Congreso Nacional aprobó la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina del Fomento), una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Luego de esto surgieron algunos cuestionamientos de diputados a la adhesión de Honduras a la Corporación, en ese sentido el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, defendió la incorporación a este organismo financiero.

Detalló que “Si bien es cierto, (el CAF) tiene tasas por encima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no presta para programas de salud, infraestructura u otros, solo para estabilización de la balanza de pago, o sea para reservas internacionales”.

Por su parte pino aseguró que “no es cierto que los fondos de operación especial, que son las líneas concesionales, de 40 años plazo, tasas de interés bajas, están ilimitadas para el país. Hay montos específicos para los cuales Honduras puede retirar, es más, Honduras ya es calificada en estos organismos multilaterales como un país de ingreso medio bajo”.

Según el diputado, esta calificación hace que la asignación de fondos especiales y concesionales sea baja.

“En realidad se ha querido presentar aquí como que los aportes que se van hacer al banco, que se hace todo el tiempo que un país entra a un banco de desarrollo, se tienen que hacer aportes”, agregó, al defender que los 460 millones de dólares que Honduras debe aportar para ser parte del CAF, no se harán de una sola vez, sino que en un periodo de 10 años.