El influyente diario El Mercurio de Chile afirma que el “narcoescándalo” en la familia Zelaya crea fuerte presión sobre el gobierno de Xiomara Castro

Honduras no escapa a los narcoescandalos que ponen ahora bajo presión a Xiomara Castro.

Un artículo publicado en el portal informativo de origen Chileno “El Mercurio”, engloba la crisis política que atraviesa Honduras, calificándole como un punto clave del crimen organizado. El escrito recuerda, que la presidenta Xiomara Castro prometió terminar con la narcodictadura que había heredado de su antecesor Juan Orlando Hernández, no obstante, algo que muchos no sabían, es que el escándalo no terminaba ahí, pues ahora es la propia mandataria izquierdista quien esta bajo presión, luego que se divulgara el video que vincula directamente a su cuñado con jefes del narcotráfico que comprometieron aportes para su campaña política, lo cual, amenaza a su gobierno la continuidad de su cooperación con Washington.

El escándalo da inicio cuando de manera sorpresiva la mandataria castro puso fin al acuerdo de extradición con EEUU, tras que la embajadora estadounidense Laura Dogu cuestionara lq visita del ex ministro de defensa, Jose Manuel Zelaya a su homólogo venezolano Vladimir Padrino, quien es acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

“La embajadora nada más dio su opinión”, manifestó a El Mercurio, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, quien relató que durante el juicio de Juan Orlando Hernández en NY salieron muchos nombres de la familia Zelaya-Castro y el ya preveía que el tratado de extradición tendría los días contados.

El artículo menciona que el “Narcovideo” ha remecido el gobierno. Opositores acusan intentos de blindar a la familia Zelaya Castro, mientras que la sociedad civil se ha unido a los pedidos de renuncia de Xiomara Castro. “Fuera familión”, es la principal consigna.

El escándalo ligado al narcotráfico precipitó la renuncia de dos miembros de la familia Zelaya a altos cargos en el gobierno hondureño: Carlos Zelaya y su hijo José Manuel Zelaya.

Mike Vigil, relató a este medio informativo, que los sobornos de políticos les han servido a las organizaciones criminales incluso para construir carreteras por donde se traslada la droga. Colocando a honduras como un punto clave donde operan los cárteles mas fuertes de México.

El experto puntualizó que Xiomara Castro no es quien maneja el gobierno, es su esposo, el toma las decisiones.

ARTÍCULO COMPLETO «EL MERCURIO»: