El Foro de Madrid advierte que pareja presidencial quiere impedir que los hondureños se expresen libremente en las urnas

El Foro de Madrid ha emitido un enérgico comunicado advirtiendo sobre lo que considera «intentos deliberados del gobierno de Xiomara Castro y Manuel Zelaya por manipular el proceso electoral hondureño», acusándolos de buscar perpetuarse en el poder con apoyo de regímenes aliados.

En el documento, el organismo señala que Castro y Zelaya estarían recibiendo asesoramiento de gobiernos como el de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Venezuela (Nicolás Maduro) y Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo) para consolidar un «régimen autoritario». Alertan que el crecimiento de la oposición en las recientes primarias habría generado una «campaña de persecución» contra sectores críticos, incluyendo presuntas amenazas a la magistrada presidenta del CNE por parte de altos mandos militares.

«Exigimos garantías para las próximas elecciones y responsabilizamos a Castro por la seguridad de los funcionarios electorales», expresa el texto, haciendo un llamado a la comunidad internacional y a organizaciones civiles a denunciar lo que califican como «atropellos a la democracia».