![](http://abriendobrecha.tv/wp-content/uploads/2025/01/image-50-1024x538.png)
Alrededor de 95 diputados propietarios, es decir un 75 % o las tres cuartas partes, iniciarán su camino en las elecciones primarias con el fin de reelegirse en las curules del Congreso Nacional por los próximos años.
De los 128 diputados propietarios, hay cuatro que tienen aspiraciones presidenciales y están en la contienda por ser los candidatos de sus partidos políticos.
El primero es Jorge Cálix, quien tuvo que salirse de las filas de Libre tras diferencias con la cúpula para retornar al Partido Liberal, donde es uno de los favoritos para ser el presidenciable.
El segundo es Jorge Zelaya, quien fue de los primeros precandidatos en anunciar sus aspiraciones presidenciales, y logró conformar un movimiento con estructura para competir en las primarias del Partido Nacional.
Luego sigue el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, quien es la única competencia de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, por la candidatura presidencial de Libre.
Finalmente, la abogada Maribel Espinoza, quien siempre ha sido liberal pero que ocupa un curul con el Partido Salvador de Honduras (PSH), aspirará por la candidatura del partido PLH.