EEUU: EL VIEJO ALIADO CONFIABLE… se cumplieron 70 años del Convenio Bilateral de Ayuda Militar entre EEUU y Honduras ¿seguirá vigente?

Este año se cumplieron 70 años de la firma del Convenio Bilateral de Ayuda Militar. Este acuerdo está comprendido dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para el mantenimiento de la paz y la seguridad del hemisferio occidental.


¿Seguirá vigente a largo plazo? Es la pregunta que se hacen diversos sectores de la sociedad hondureña, tomando en cuenta el contexto político y social actual.

Por un lado, las notables intenciones de las actuales autoridades gubernamentales de instalar una dictadura de izquierda en el país o acontecimientos como el reciente fallo contra el expresidente, joh, crean un clima de tensión entre ambas naciones.

A raíz de esta alianza, hace siete décadas, los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y sus homólogos de los Estados Unidos han estado aprendiendo unos de otros, mediante entrenamientos, ejercicios e intercambios, así como reforzando su lucha común contra los grupos delictivos y el tráfico de drogas, seres humanos y fauna y flora silvestres.

No obstante, existe la incertidumbre de si honduras y estados unidos continuarán teniendo una relación fructífera contra el crimen organizado, algunos expertos consideran el mantener esta alianza estratégica, como un posible desafío.

Ambos países comparten intereses comunes en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular. Además, la estabilidad de Honduras es crucial para la seguridad de la región y, por ende, para los intereses de Estados Unidos.