La justicia norteamericana a través de la Corte del Distrito Sur de New York, condenó a 226 meses (18 años y 10 meses) de reclusión al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por delitos de narcotráfico.
En la corta audiencia de este jueves, la jueza Denise L. Cote citó que las pautas de prisión oscilaban entre 324 y 405 meses. Estados Unidos recomienda 240 meses, mientras que el acusado pidió que se cumpla la condena por el tiempo que estuvo recluido en Honduras.
Se recordó que el imputado se convirtió en alcalde de Yoro en 2009 y fue condenado por lavado de dinero ante la justicia hondureña.
«TENGO 44 AÑOS Y 4 HIJOS, PIDO DISCULPAS»
La jueza Denise L. Cote le otorgó la palabra al exalcalde yoreño, quien imploró clemencia: “Acepté la responsabilidad, tengo 44 años y cuatro hijos, pido disculpas”.
El capo hondureño exclamó: “Ojalá mi esposa pudiera estar aquí, pero no tiene los papeles en regla para viajar. Le pido disculpas por mi mala conducta. Dios la bendiga, señor juez”.
Luego, la jueza Cote le recordó: “Usted utilizó su posición como alcalde para promover el narcotráfico”.
Finalmente, la jueza se pronunció: “He encontrado muy útil el testimonio del juicio. Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses de prisión y luego lo someto a la deportación”.
Tras escuchar el veredicto, la defensa pidió que Urbina Soto sea recluido en Pensilvania. La jueza suspendió la sesión.