De acuerdo con la denuncia hecha por los consejeros del CNE y los diputados de oposición, con el artículo 3 se pretende violentar la autonomía y atribuciones que la misma Constitución y las leyes le delegan al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“No le mintamos al pueblo hondureño diciendo que lo que se quiere es transparencia, cuando lo único que buscan es alargar el tiempo. Cada vez que Libertad y Refundación (Libre) busca sorprendernos, se para el Congreso y se detienen las actividades legislativas”, fustigó el diputado liberal Jhosy Toscano.
Se suma la parlamentaria Maribel Espinoza reiteró estar en contra de cualquier intento de implementar actas electrónicas o voto virtual, los cuales argumentó que no son viables.
Por su parte, el consejero del CNE, Julio Navarro, señaló que “todavía estamos en el proceso del cronograma para aprobar el presupuesto. Una vez sean convocadas las elecciones primarias el 8 de septiembre, se debe convocar a las licitaciones internacionales para contratar una compañía que se encargue de los resultados”.
Las bancadas del PN y PL insisten en la eliminación del artículo 3, ya que solo el CNE puede elegir qué sistemas utilizará.