Definida la lista de cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Proponente oficializó la nómina de cinco abogados aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto que será enviada al Congreso Nacional para que los diputados elijan a las nuevas cabezas del Ministerio Público.

La presidenta de la Junta Proponente, Rebe Ráquel Obando, dio a conocer que los mejores evaluados son: Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

Jenny Alemandres acumula 30 años de ejercicio profesional, fue viceministra de Derechos Humanos, fiscal del Ministerio Público por 20 años, posee una certificación como consultora internacional de la ONU y ha trabajado de forma independiente. Es hija del exrector de la UNAH, Juan Alemndares Bonilla. Soltera y madre de un hijo.

Mario Alexis Morazán fue juez de paz, fiscal auxiliar, ministro consejero en la embajada de Costa Rica, fiscal titular, director de política migratoria de Cancillería y actual secretario general de la procuraduría de la República.

Mario Cabañas laboró como procurador en el Bufere Velásquez de 1998 a 2000, analista de investigación III en la Secretaría de Seguridad en el 2000, fiscal auxiliar en el Ministerio Público en Choluteca en el 2001-2002, posteriormente ha tenido varias rotaciones en la sede de Tegucigalpa.

Johel Antonio Zelaya inició su carrera como asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente del 2005 al 2006, seguidamente fue asesor legal en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones hasta el 2015. Se desempeña actualmente como asesor legal en la ONG «Acción Honduras», asesor legal en Grupo Flores, socio mayoritario en el Despacho Legal Zelaya y Asociados, consultor externo en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre. También es actual regidor en el municipio de Reitoca.

Pablor Emilio Reyes ha desempeñado cargos como escribiente, procurador, asesor, liquidador de la DEI y director de la firma legal CONSULTUS desde 2020 hasta la actualidad.