El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, afirmó que el próximo 8 de septiembre el CNE realizará la convocatoria a las elecciones primaras, las cuales están programadas a desarrollarse el 9 de marzo del otro año.
«Depende de los grandes protagonistas, que son los líderes de los partidos políticos. El proceso electoral primario está fundamentalmente en manos de los partidos políticos», declaró Navarro.
El funcionario electoral aseguró, además, que el CNE es solo «un organismo técnico» que da financiamiento, supervisión y que monitorea los procesos de elección en el país.
No obstante, advirtió que «si hay trampa» en las elecciones primarias o internas, la hacen los mismos miembros de los institutos políticos.
La convocatoria a los comicios internos estará a cargo de las actuales autoridades electorales, presididas por Ana Paola Hall y que vacan dos días después.
Las nuevas autoridades del CNE, integrado por Marlon Ochoa, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ana Paola Hall del Partido Liberal (PL); y Cosette López del Partido Nacional (PN), toman posesión de sus funciones el 11 de septiembre.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, señaló que la responsabilidad primaria de las elecciones -internas y generales- es compartida, entre los políticos y el Consejo Nacional Electoral.
«A 34 días de la convocatoria a elecciones, no se ha aprobado el presupuesto. El CNE remitió en mayo pasado a Finanzas el presupuesto de las primarias, 1,400 millones de lempiras para tres partidos políticos; al día de hoy no hay presupuesto enviado al CN», declaró Rivera.
Finalmente, el congresista opositor urgió a las autoridades de Finanzas que den celeridad a la aprobación del presupuesto para el desarrollo de las elecciones internas.