Congresista estadounidense María Elvira Salazar tilda de «marioneta» a Rixi Moncada y pide a hondureños no votar por ella

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, calificó este miércoles a la ministra de Defensa de Honduras y virtual candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, como una «marioneta» del expresidente Manuel Zelaya. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Salazar reaccionó a la participación de Moncada en el programa televisivo Frente a Frente, donde la funcionaria expresó admiración por el fallecido líder cubano Fidel Castro. La legisladora estadounidense, hija de exiliados cubanos, tachó a Castro de «dictador» y lo responsabilizó por el hambre y el exilio que sufrieron generaciones de cubanos.

En su publicación, Salazar advirtió a los hondureños sobre lo que, según ella, sería el plan del gobierno actual: convertir a Honduras «en otra Cuba». «¡Cuidado, Honduras! No terminen como Cuba. NO voten por Rixi», escribió. Sus declaraciones generaron reacciones en redes sociales, donde algunos sectores respaldan su postura anticomunista, mientras otros la acusan de interferir en asuntos internos de Honduras. Moncada, cercana al expresidente Zelaya, busca la candidatura oficial de Libre de cara a las próximas elecciones, aunque su vinculación con figuras como Castro podría polarizar aún más el debate político en el país.