ACUERDOS PERMITIRÁN DESARROLLO DE AGENDA LEGISLATIVA: HUGO NOÉ

Por: Francisco Mejía

El Vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, declaró hoy que a existen acuerdos iniciales para desarrollar la agenda legislativa, luego de más de tres meses de paralización de la cámara hondureña.

El Congreso inauguró su tercera legislatura esta semana con muchos pendientes, entre ellos la Ley de Justicia Tributaria, la Ley de Sistemas de Protección Social y la Ley de Colaboración Eficaz.

Según el congresista, ya existen acuerdos para la aprobación de leyes secundarias, que solo requieren de sesenta y cinco votos a favor y que además de las mencionadas, incluyen las reformas al RAP, del Seguro Social y al Código Penal.

“Esperamos que el inicio optimista de la tercera legislatura marque acuerdos en el futuro cercano”, dijo Noé Pino.

Sobre la ratificación de los nombramientos del Fiscal General y su Adjunto, escogidos interinamente, el Vicepresidente del Congreso sostuvo que, “el proceso para llegar a acuerdos está en marcha”.

Hugo Noé Pino explicó que, “en este momento hay acuerdos para la escogencia de las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Política Limpia y el Tribunal de Justicia Electoral. Después se buscarán los ochenta y seis votos necesarios para escoger al Fiscal General y al Adjunto”.

El Congreso volverá a sesionar el próximo martes, cuando se espera que se sometan a votación las candidaturas de los ejecutivos a los organismos cuyos nombramientos depende del legislativo y que quedarían integrados equitativamente entre miembros de LIBRE y los partidos Nacional y Liberal.