Tegucigalpa, Honduras.
Recientemente, el presidente Partido Liberal de Honduras (PLH), Yani Rosenthal, se pronunció a través de sus redes sociales sobre su mención en la nueva lista Engel que difundió hoy -19 de julio- el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde menciona a diez hondureños corruptos.
Mediante un tuit, el funcionario hondureño indicó que rechaza categóricamente las infundadas acusaciones vertidas en la lista Engels.
Dice además que desde el plano personal y político, se ha concentrado en servir y aportar sus conocimientos a contribuir en la búsqueda de soluciones en Honduras.
Estados Unidos asegura en sus investigaciones que Rosenthal socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.
Agrega que Rosenthal también usó su influencia con los funcionarios del gobierno para eludir la responsabilidad por aparentes violaciones de la ley hondureña por parte de su compañía de cable de propiedad familiar.
En la nueva actualización de la lista Engel, el Departamento de Estado de Estados Unidos, detalló los nombre y actos de corrupción que según sus investigaciones, funcionarios públicos y empresarios de Honduras, Guatemala y El Salvador habrían cometido.
Tras haber sido mencionados en dicha lista, a todos se les negará la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visados para viajar a este país.
LISTA ENGEL
Cabe mencionar que en diciembre de 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, popularmente conocida como “Lista Engel” porque surgió, en 2019, a iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en un comunicado que “esta lista identifica a individuos que de forma consciente han cometido actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, corrupción importante o han obstruido investigaciones de esos actos de corrupción”.
Funcionarios y empresarios de Honduras mencionados:
Alex Alberto Moraes Giron , exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras, de propiedad estatal, se involucró en una importante corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, incluso al defraudar al gobierno de Honduras por aproximadamente $1,6 millones destinados a máscaras faciales para uso del personal médico.
Alexander López Orellana , el actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, incurrió en una importante corrupción al otorgar indebidamente contratos municipales multimillonarios a sus aliados políticos.
Edna Yolany Batres Cruz , exministra de salud, incurrió en una importante corrupción cuando defraudó al gobierno hondureño en más de $300,000 al confabularse con funcionarios del Ministerio de Salud y empresarios del sector privado para otorgar contratos gubernamentales de manera indebida.
Jesús Arturo Mejía Arita , exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), incurrió en una importante corrupción al otorgar contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, y al facilitar esquemas corruptos relacionados con la contratación y despido de empleados de la ENEE a cambio de sobornos.
Marcelo Antonio Chimirri Castro , exdirector de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, incurrió en una importante corrupción al cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones sobre sus actos corruptos al intimidar a los periodistas.
Miguel Rodrigo Pastor Mejía , ex director de la ahora desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, participó en una importante corrupción, lavando dinero en nombre de la organización narcotraficante Los Cachiros, al otorgar $2,76 millones en contratos del gobierno hondureño a una empresa constructora controlada por Cachiros.
Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich , exministro de Infraestructura y Servicios Públicos, exministro de Energía y exasesor presidencial del presidente Juan Orlando Hernández, incurrió en una importante corrupción al malversar fondos estatales a través de la sobrevaluación de proyectos de obras públicas.
Samuel García Salgado , actual miembro del Congreso Nacional de Honduras del Partido Liberal, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.
Víctor Elías Bendeck Ramírez , un empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano, se involucró en una corrupción significativa a través de una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros, y al usar su influencia con funcionarios gubernamentales para su beneficio personal.
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo , el actual presidente del Partido Liberal en Honduras, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político. Rosenthal también usó su influencia con los funcionarios del gobierno para eludir la responsabilidad por aparentes violaciones de la ley hondureña por parte de su compañía de cable de propiedad familiar.