La Presidenta Xiomara Castro inauguró hoy el tramo carretero entre Naco, Cortés, y Quimistán, Santa Bárbara, una obra esperada por los pobladores durante 30 años, cuando se les hizo la primera promesa.
La mandataria inauguró el proyecto en compañía de su hijo, Héctor Zelaya; el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda, diputados y alcaldes locales de su partido, Libre.
El trayecto pavimentado de 28 kilómetros atraviesa extensas zonas agrícolas, ganaderas y maquilas, de ambos departamentos, además de parajes turísticos y el comercio tiene un costo superior a los 200 millones de lempiras.
Forma parte además de llamado corredor de occidente hasta llegar a la Entrada, Copán, a lo largo de 79 kilómetros que el presente gobierno piensa pavimentar a un costo de 1, 222 millones de lempiras con beneficio directo para medio millón de familias dedicadas al agro y al comercio en general, según fuentes oficiales.
Castro destacó que la obra fue financiada con los impuestos que paga el pueblo hondureño, por lo que instó al empresariado nacional a pagar sus obligaciones tributarias y a los diputados a aprobar la Ley de Justicia trabada en el Congreso por falta de consenso entre las bancadas.
«Existe una deuda social rezagada de tantos años, por lo que hay muchas necesidades. Sin embargo, si se pagaran impuestos, el gobierno tendría los recursos para realizar las obras. Esa es la verdad», dijo.
«Estas obras son con los impuestos que el pueblo paga, estas obras son también con impuestos que empresarios que cumplen la ley y pagan sus impuestos, hoy se ven reflejados en obras. Pero aquellos empresarios que ganan más, yo estoy pidiendo que paguen, que paguen sus impuestos, que sean justos, eso es lo que estoy pidiendo», agregó.