Un 21% de los pacientes del sistema público de salud en Honduras recibe medicamentos incompletos o ninguno, según informe de ASJ

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que un 21% de los pacientes hondureños que acudieron a centros de salud del sistema público en 12 departamentos del país recibieron medicamentos incompletos o ninguno. La veeduría, realizada en septiembre de 2024, incluyó entrevistas a pacientes de establecimientos como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y mostró que, aunque el 79% de los pacientes recibieron los medicamentos completos, un total de 1,869,707 personas siguen enfrentando desabastecimiento de fármacos esenciales. Entre los medicamentos más solicitados que faltaron se encuentran irbesartán, paracetamol, levotiroxina, dexametasona y clonazepam, fundamentales para pacientes con enfermedades crónicas.

El informe también destacó que el 36% de los pacientes no tienen ingresos mensuales y el 29% gana menos de 6,000 lempiras al mes, lo que agrava la situación. La ASJ recomendó finalizar el estado de emergencia sanitaria y aplicar procesos de licitación pública más transparentes y eficientes para las compras de medicamentos. Además, instó a mejorar la planificación de compras anuales y la implementación de mejores procesos por parte del IHSS, para garantizar el abastecimiento adecuado de medicamentos en el 2025.