Uferco acusa a expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa en caso Pandora 2

El esquema de corrupción asciende a 288 millones de lempiras, según Uferco

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) acusó a los expresidentes hondureños, Juan Orlando Hernández (2014-2022) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

De acuerdo a la Uferco, Hernández Alvarado está siendo acusado de fraude y lavado de activos por más de 62 millones de lempiras. Lobo Sosa únicamente por el delito de fraude.

La acusación también incluye al extitular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, sindicado por fraude y el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit.

Además, los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; el director de presupuestos, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Las investigaciones establecen que los altos exfuncionarios conformaron ,entre 2010 y 2013, una red de corrupción que “participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L288,016,175)”.

Dichos fondos, de acuerdo a la Uferco, se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Banadesa.