Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, el abogado Mario Urquía, presentó un recurso de reposición donde asegura que existen lagunas en la interpretación de la ley, y que no existen argumentos legales para dejarlo fuera de la selección de las autoridades de la Fiscalía General de la República que tendrá vigencia durante los próximos cinco años.
Urquía presentó el recurso en las instalaciones donde funciona la Junta Proponente para la elección de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, donde cuestionó su rotunda salida de la selección de autoridades.
El letrado quedó fuera del proceso la semana pasada luego de que la Junta Proponente afirmara que no podía postularse porque la ley se lo prohibía ya que él formó parte de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), meses atrás.
No obstante, Urquía aseguró que el representante de la Sociedad Civil en la Junta Proponente, Juan Ramón Ávila, detalló a los medios de comunicación que la Junta Proponente, establece como prohibición de los exmiembros de la Junta Nominadora para integrar los tres poderes del Estado, no así a la Fiscalía hondureña.
En ese sentido, el abogado reiteró que existe vulneración a su derecho al trabajo y a optar a cargos públicos.
En su alegato demanda que la CSJ nombre el quórum de siete miembros de la Junta Proponente para que decidan el recurso de reposición.
Mario Urquía, es actual funcionario de la Alcaldía de San Pedro Sula, además de miembro del Colegio de Abogados y un dirigente activo del Partido Libre.