Transportistas definirán mañana martes cuándo se van a paro de labores

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de los transportistas, Jorge Lanza, anunció que mañana martes van a definir cuándo realizarán el paro de labores del transporte de personas y de carga pesada, para exigirle al Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el cumplimiento de las promesas que no han cumplido.

A criterio del dirigente, a ellos se les prometió desde hace meses el pago de un subsidio para que los hondureños no sufrieran con el incremento de la tarifa del transporte urbano. Dicho pagó, según mencionó, consta de 1,080 lempiras diarios por unidad, cantidad que asciende a 200 millones de lempiras en total.

Y es que la tarifa pretendía incrementarse durante el año 2022, de 13 a 16 lempiras en el Distrito Central, causas por las que el Gobierno hondureño intervino. No obstante, Lanza denunció que el pago solo se efectuó por algunos meses.

OTRAS EXIGENCIAS

Otra de las exigencias que el sector transporte exige es la destitución del presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, por seguir en el cargo pese a que su período ya concluyó.

«Mañana estamos con una conferencia de prensa en un sector de aquí de la capital todo el transporte a nivel nacional para informar a la población y a todos los medios cómo queda, pues, esta situación de la paralización», puntualizó el funcionario.