Tegucigalpa, Honduras
La subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, publicó a través de Twitter que “la data de país y los indicadores de violencia no deben ser maquillados, y la no conformidad de casos de homicidios tampoco ser controlados».
La funcionaria argumentó que ella esta contenta con el trabajo que hizo, dentro del marco del respeto y de la objetividad, para lograr los fines que la ciudadanía espera.
“Siempre como institución se está promoviendo el derecho humano y la seguridad de la ciudadanía, que se da a través de las políticas públicas, para mantener la paz y convivencia, mi Twitter va dirigido a eso”, explicó la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva.
Manifestó acerca del índice que data la estadística de lo que sucede en Honduras, es decir, las variables de violencia, es necesario construir una política adecuada, para permitir el camino y nunca se debe forzar.
Es necesario que sea transparente, y no maquillada, debe darse las cifra objetivamente, para ser comprobada, validada y si existe una incongruencia esta se revise, para luego generar un trabajo más eficaz.
También, la funcionaria indicó que hay un portal de datos abiertos, que menciona la Seguridad Ciudadana y es de suma importancia tenerlo controlado para tener paz y convivencia.
«Los factores que afectan a la sociedad son los homicidios, la inseguridad, la extorsión, los secuestros», detalló.
Villanueva, ejemplifico que municipios como Santiago de Puringla hay cero homicidios, pero hay 20 embarazos en adolescentes, hay violación de menores, maltrato infantil, por lo que debemos de construir una política pública con los observatorios de violencia y los municipios.
“Mi Twitter va dirigido a la objetividad, desde esta sub-Secretaría de Seguridad se analizan los datos, para darlo a conocer a la ciudadanía de manera transparente en el portal, en trabajo en equipo con otros entes u otras instituciones Ministerio Público e INP y el Observatorio de la violencia”.
Cada vez, que no se hagan esas validaciones y no trabaje objetivamente, se podrían tener fallas con el objetivo final, me he referido al control, porque la máxima autoridad ministerial no puede tener el control de la data, eso preocupa.
En este sentido, se preguntó Villanueva ¿por qué?, hay que establecer que el ministro lleve el control de los datos y evalué con su gestión, por lo de la extorsión, número de homicidios, en esto podría darse la manipulación o irregularidades, ya le hemos dicho esto al ministro.
“No, se tiene ninguna enemistad con el ministro, pero si, expresamos que desde febrero del 2022, se esta trabajando en un análisis de portal de datos abiertos, para hacer consensuado con todas las instituciones que comprueban una política pública diferente.
Finalmente, Villanueva expresó que Gustavo Sánchez no puede controlar los datos, debido a que los datos surgen, se analizan, para darlos a conocer en las evidencias, y que por esta razón ella se expreso en Twitter.