Shackelford: Todavía falta cumplir condiciones para la instalación de la CICIH

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, anunció este martes que la delegación hondureña que viajó a Estados Unidos está encargada de discutir el borrador del convenio para el posible establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Shackelford recordó que, hasta ahora, solo una de las tres condiciones contempladas en el memorando de entendimiento está cumplida, ya que el Congreso Nacional no ha retomado funciones en pleno para dar paso a las reformas legales necesarias. La representante de la ONU subrayó la importancia de que se cumplan estas condiciones para el establecimiento efectivo de la CICIH en Honduras.

Tras la presentación del borrador del convenio por la presidenta Xiomara Castro en septiembre pasado, Shackelford explicó que «es el momento ahora de comenzar a discutir el texto y los elementos del convenio para poder llegar a un acuerdo». Esta discusión, según indicó la representante de la ONU en el país, está vinculada con los hallazgos legales identificados por el grupo de expertos de la ONU que visitó Honduras en 2023.

«Es necesario disolver un compendio de hallazgos legales para establecer un mecanismo internacional independiente, autónomo contra la corrupción y la impunidad», enfatizó Shackelford.

La delegación hondureña está integrada por Rixi Moncada, exministra de Finanzas y precandidata del Partido Libre; Manuel Díaz Galeas, procurador de la República; Mayra Mejía, exministra de Trabajo; y el Canciller Enrique Reina.

Del lado de la ONU, participarán el Secretario General Adjunto, Miroslav Jenča, y el equipo del departamento de Asuntos Políticos, con la presencia de oficiales de equipos legales de las Naciones Unidas.