SEMUJER lanzó consultorios jurídicos solidarios, para brindar atención a las mujeres en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de la Mujer (SEMUJER), anunció su lanzamiento de Consultorios Jurídicos Solidarios en el Distrito Central, para garantizar atención jurídica y gratuita a las mujeres y niñas en el territorio nacional.

En la reunión se hablaron temas relacionados con los derechos de la mujer, el evento se llevó a acabó en los bajos del palacio legislativo, y se contó con la participación de la designada presidencial, Doris Gutiérrez, también con la titular de SEMUJER, Doris García, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, Sherly Arriaga, la ministra de la Juventud, Zulmit Rivera, y con los representantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y ONU Mujeres.

La ministra de SEMUJER informó que los consultorios jurídicos solidarios serán instalados en puntos estratégicos de Tegucigalpa y Comayagüela. Entre ellos: Mercado Zonal Belén, mercado San Pablo, mall Premier, marcado San Miguel del barrio Guanacaste, plaza Los Dolores, mercado Jacaleapa y el parque Central.

Además, anunció la habilitación de la línea telefónica 114, que será una vía de comunicación, para brindar la atención eficaz de las denuncias por violencia contra las mujeres, y que ya está habilitado las 24 horas del día.

Agregó que las unidades policiales ya cuenta con la atención de género en Los Dolores y colonia Kennedy, y que posteriormente, en el Zonal Belén y La Rosa.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional, Sherly Arriaga manifestó que las mujeres tienen en el Congreso a su mejor aliado, porque se ha trabajado diligentemente en la aprobación del presupuesto, para abordar el tema de la violencia en Honduras.

Sin embargo, la designada presidencial, Doris Gutiérrez expresó que es satisfactorio los avances que en Honduras, se han logrado, porque en el Gobierno actual, por primera vez en la historia «se tiene una gobernarte y que ella es una mujer».

“Se está avanzando, y se tiene la fe que se van ha disminuir los índices de violencia doméstica y feminicidios, porque esto ha provocado incertidumbre y preocupación en la sociedad, Este es el gobierno de las mujeres, que está siendo liderado, por la presidente hondureña y no podemos fallarles”, argumentó.

La vicerrectora Académica de UTH, Marina Castellanos mencionó su agrado de haber logrado finalizar esta iniciativa de manera conjunta, debido a que será extendida en puntos estratégicos en el país, con el objetivo de brindar ayuda a las mujeres que los necesiten, en las zonas rurales y urbanas.

En conclusión, con el lanzamiento que se dio en el marco del convenio entre SEMUJER y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), se espera propiciar el desarrollo integral de la mujer, por medio del desarrollo en materia académica, e investigación científica y asesoría legal entre otros.