Tegucigalpa, Honduras.
La Secretaría de Seguridad, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron un informe sobre la situación carcelaria en todo el territorio nacional.
Mediante el Proyecto Regional Infosegura, las instituciones presentaron el “Análisis sobre la situación de la población penitenciaria en Honduras”, donde se detalla que en Honduras hay 19,458 personas privadas de libertad; estás se encuentran distribuidas en 25 centros penitenciarios, siendo 94% para hombres y 6% para mujeres.
Los centros penitenciarios presentan una sobrepoblación del 149%, 12 centros penales registraron sobrepoblación por encima del valor nacional como: El Progreso (Yoro) con 479% de sobrepoblación; La Ceiba (Atlántida) con 308% de sobrepoblación; Olanchito (Yoro) con 230% de sobrepoblación, entre otros.
Para atender a la población penitenciaria del país, en el año 2022 se contaba con 1,197 miembros de personal operativo, 1 por cada 16 personas privadas de libertad, y con 221 miembros del personal médico, 1 por cada 88 personas privadas de libertad.
En 2022, solamente el 6% del total de la población penitenciaria (9,891) con condena participó en programas de reinserción.