Sedesol premio a mujeres lideres en el Día Internacional de la Mujer, por «promover la inclusión y empoderar a la mujer con discapacidad»

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), reconoció la labor y la trayectoria mediante una iniciativa en virtud de la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades en cooperación de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), otorgando el primer Premio Nacional Paca Navas 2024.

En el Día Internacional de la Mujer las instituciones premiaron a cinco mujeres, debido ardua labor que han desempeñado como activista y defensoras de los derechos civiles quienes han procurado garantizar el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Durante el congreso, el ministro de la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona quien expresó sus felicitaciones reconociendo el trabajo y desempeño de las mujeres quienes fueron beneficiadas, para conmemorar «El Primer Premio Nacional Paca Navas 2024».

Cabe destacar, que las ganadoras han impactado por luchar en beneficio de los derechos en defensa de una sociedad más justa, las benficiaria al premio son: Orquídea Centeno, María Enecon Perdomo, María Sunilda Rivera Barrientos, Alba Rodríguez y Elma Olivia Perdomo.

En dicha premiación, las mujeres tendrán un beneficio económico valorado veinticinco mil lempiras, gracias a la iniciativa del Gobierno de la República de Honduras, que destino los fondos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Finalmente, este reconocimiento se hizo por primera vez, desde el Estado de Honduras, para que las mujeres sean incluidas al empoderamiento sin importar su estatus social o discapacidad, así como la inserción educativa de las niñas y mujeres hondureñas.