Tegucigalpa, Honduras.
La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización informó este miércoles que a la fecha hay 108 alcaldías que mantienen pendiente la entrega de su respectivo informe de Rendición de Cuentas, lo que dificulta se les acrediten las transferencias municipales.
De acuerdo a la información oficial, a la fecha 108 alcaldías mantienen pendiente la entrega de su respectivo informe de Rendición de Cuentas, (se adjunta listado) es por ello que no se les ha acreditado sus transferencias municipales al trimestre correspondiente.
La entrega de informes de rendición de cuentas según las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, debe presentarse a más tardar el lunes 4 de diciembre del 2023, para cumplir en el proceso de gestión de su respectiva transferencia, caso contrario la gestión de los subsiguientes desembolsos se efectuarán hasta 2024.
En ese sentido, la Secretaría de Gobernación se encuentra en toda la disposición de brindar asesoría técnica a las alcaldías que encuentren alguna dificultad para la presentación de informes, en cumplimiento a la vigencia del período fiscal.
Se excluye del presente comunicado, las alcaldías de La Ceiba, departamento de Atlántida; Choluteca, departamento de Choluteca; Juticalpa, departamento de Olancho; y Langue, departamento de Valle por encontrase embargadas sus transferencias por sentencia judicial.
En tanto, la alcaldía municipal de San Pedro Sula con fundamento en el artículo 220 numeral 3 y 4 de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de la República ejercicio fiscal 2023, no presentará a esta dirección de Fortalecimiento Municipal informes trimestrales; sin embargo está obligada a completar el procedimiento establecido de gestión de transferencia ante la dirección de Planificación y Gobernabilidad local y la Gerencia Administrativa, proceso que aún no ha sido realizado por dicha administración municipal para los años 2022 y 2023.