Tegucigalpa, Honduras.
Recientemente, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter, una fotografía de un pasaporte hondureño que tiene un error ortográfico donde aparece “pasaporte coriente” en lugar de pasaporte corriente.
Alvarenga escribió en la red social que el fallo ortográfico fue un “acto deliberado” de la administración pasada y aseguró que en el año 2021, el gobierno anterior realizó una contratación directa de un millón de libretas.
El funcionario agregó que cuando él asumió el cargo como director del INM observó el error ortográfico y procedió a pedirle explicaciones a su antecesora, Carolina Menjívar, pero ella le aseguró que era parte de una medida de seguridad y que era un “error voluntario” para establecer la veracidad del documento.
Tras hacer las especulaciones pertinentes, Alvarenga mencionó que se puso en contacto con el proveedor de los pasaportes y este le dijo que él cambio de diseño rondaría los cinco millones de dólares.
El costo era sumamente exagerado, causas por las que Alvarenga explicó que decidieron agotar el millón de libretas heredadas por la administración pasada.
Actualmente, el funcionario detalló que ya se hizo una licitación pública internacional para imprimir un millón y medio de libretas con un nuevo diseño, cara e imagen, mismo que está listo el 28 de agosto.
Alvarenga garantizó a los hondureños que se error ortográfico no se traducirá en problemas porque el regulador dice que no perjudica en la vigencia y validez.