Reportan 2 muertos en Piraera, Lempira, por lluvias

El alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, informó sobre la muerte de dos personas debido a las lluvias que han azotado al departamento de Lempira y que han dejado incomunicadas varias comunidades en esa región del occidente del Honduras.

Una de las víctimas ha sido identificada como Manuel Corea, originario de la aldea Suyapita o Pichigual.

El otro fallecido fue identificado solo con el nombre de Tulio, originario de la comunidad de Santa Cruz, quien salió de su casa en busca de alimentos para su familia y fue arrastrado por la corriente cuando cruzaba el río Pichigual.

Según información que dio el edil de Piraera, al menos 20 mil habitantes están incomunicados debido a que las carreteras están colapsadas e intransitables en esa zona del país.

Ante la situación, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció que usarán helicópteros para llevar ayuda a la población.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más las diferentes alertas de prevención por las lluvias que afectan gran parte de Honduras.

A través de un comunicado, el organismo de protección civil indicó que mantiene en alerta roja a seis departamentos del país: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.

Asimismo, persiste la alerta amarilla: Copán, Francisco Morazán y Choluteca.

Mientras que también se mantienen en alerta verde: Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Por lo tanto, piden a las autoridades de primera respuesta continuar con el protocolo de evacuaciones forzosas si fuera necesario para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, sobre todo los que viven en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y a orillas de los ríos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los pronósticos de lluvias dan lugar a la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador al Golfo de Honduras y al noreste de las Bahamas.

Los modelos pronostican que el sistema de baja presión que se ubica sobre el Golfo de Honduras tenga un fortalecimiento gradual.

Además, tiene una probabilidad baja de formación de ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Golfo de México.