Red hondureña ve poca posibilidad de que se instale la CICIH

Tegucigalpa, Honduras.

La organización Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) indicó este martes que «son muy bajas» las posibilidades de que en los próximos dos años se constituya una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) en el país centroamericano con apoyo de Naciones Unidas.

«Son muy bajas las expectativas de que la Cicih sea una realidad en los siguientes dos años de la actual administración, a pesar que se planteó como una de sus metas anuales para superar los indicadores de la Cuenta del Milenio y una promesa de campaña», subrayó la organización en un comunicado.

Pidió además «no olvidar» que el memorándum de entendimiento (MOU) entre Honduras y la ONU para la constitución de un mecanismo de lucha contra la corrupción en el país centroamericano se firmó en diciembre de 2022 y que hasta ahora «no se ha concretado».

El Gobierno de Honduras y la ONU anunciaron en diciembre pasado la ampliación hasta junio de 2024 del memorándum de entendimiento para instalar la CICIH, una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

La Red hondureña señaló que en 2023 quedó evidenciado que la lucha contra la corrupción en Honduras «continuó siendo una ilusión y no una realidad para los hondureños y hondureñas».

Ejemplo de ello es que solo se asignó un 3 % del presupuesto general de la Administración Central para 2023 a las instituciones encargadas de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, un comportamiento que, según la REDH, se repetirá en 2024.

Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento de un mecanismo contra la corrupción.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras es un grupo de organizaciones que buscan promover la equidad y la transparencia en los procesos electorales en la nación centroamericana. EFE