
Lima, Perú
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Lizette Ráquel Obando en compañia de la abogada Sonia Marlina Dubón, Presidenta de la Sala Constitucional de Honduras, participaron en la Asamblea Plenaria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana evento que se dio en la ciudad de Lima, Perú,
En la reunión, se trataron temas judiciales, para que las operadores de sistema judicial tengan el acceso a la carrera, la calidad del trabajo de los jueces, como el régimen disciplinario, y el periodo de tiempo que esto conlleve dentro de la carrera judicial.
En el congreso, se destacó el lema “Por una Carrera Judicial Independiente y Eficaz” donde se hicieron presentes los poderes judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, para identificar, formular los principios básicas aplicables en los procesos orgánicos, para llevar a cabo los procesos a la independencia de los jueces.
Dicha iniciativa, estará fortalecido de los foros permanentes de conversación abierta, cooperación e intercambio de experiencias entre los presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los países de la región iberoamericana.
La Cumbre es la adopción de proyectos establecidos a intereses comunes que ayuden a reforzar a un Estado Democrático de Derecho con respecto a la diversidad cultural e independencia judicial.
Para el intercambio de conocimientos y cooperación entre los sistemas judiciales de los países iberoamericanos.
La Presidenta de la CSJ de Honduras y de la Presidenta de la Sala Constitucional mostraron su compromiso, para efectuar la justicia independiente transparente y eficaz en Honduras.