PSH pide que se respeten los derechos de los privados de libertad

Nueva crisis en el sistema penitenciario pone en alerta varios sectores del país, una de ellas fue la presidenta Xiomara Castro que anunció la intervención “enérgicamente” de los centros penales.

“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, indicó Castro en uno de cinco mensajes divulgados en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, señaló la presidenta hondureña.

La intervención en las cárceles es anunciada por la mandataria tras registrarse el pasado sábado amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que dejaron un pandillero muerto y siete heridos, según el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Ante esto, el gobierno de la primera mandataria mujer propone el cierre de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, departamento de Santa Bárbara y la construcción de dos cárceles.

El diputado y jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, pidió al gobierno de la presidenta Xiomara Castro tomar decisiones, pero respetar en todo momento los derechos humanos que tienen los privados de libertad.

“Es preocupante lo que está pasando en los centros penales porque en las cárceles de máxima seguridad ingresan armas, pero en estas intervenciones se deben respetar los derechos humanos y deben implementarse programas de reinserción”, solicitó el congresista.

Añadió que: “El gobierno debe tomar medidas enfocadas a cumplir con los derechos humanos, en mayor parte el Poder Ejecutivo”.