
El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque informó que las familias que anhelan una vivienda, ahora tienen la opción de solicitar un préstamo sin prima y con una tasas de un 4%, debido a que la presidente Xiomara autorizó la eliminación de primas en los préstamos, para impulsar la construcción de la vivienda social, con el fin de crear oportunidades de trabajo.
Por esta razón las autoridades lo oficializaron dicho proyecto en las instalaciones del ente financiero estatal en compañía de directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), que dieron la bienvenida, con el fin de mejor la vida de la familia sin vivienda.
La dicha normativa entro en vigor a partir del día de hoy, para que los que soliciten dicho préstamo, no tendrán que pagar una prima al momento de acceder, para financiar una vivienda social.
Los fondos provienen del Banco Central de Honduras (BCH), que es de 25 mil millones de lempiras, y de Banhprovi. Que cuenta con más de 40 mil millones de lempiras, para financiar la construcción de viviendas con 950 mil, a cuatro millones de lempiras.
Por otra parte, el presidente de la Chico, explicó que es cero prima y con un financiamiento de un 100% para la vivienda y que felicita a la presidente Xiomara, por esta iniciativa.
Para que la vivienda social, se beneficie con un 4 %, más comisión financiera, de 300 mil a 950 mil lempiras, a 30 años plazo con cuotas de 1,432 a 4,535 lempiras mensuales. Para vivienda clase media la tasa es de 7%, de uno a cuatro millones a financiar a 30 años plazo, pagando de 6,653 a 26,612 lempiras. Para terminar un déficit habitacional de al menos 600 mil casa de habitación con el fin de dinamizar 60 mil puestos de trabajos en un año en el país.
Los requisitos solicitados, para recibir el préstamo son: Copias de DNI y el RTN
Constancia de trabajo con deducciones
Constancia de no poseer bienes inmuebles
Croquis de residencia actual
Recibos de servicios públicos
Constancia de cuenta bancaria con saldos a 12 meses
Estados de cuenta de ahorro con un periodo mínimo de un año.