Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo informó que garantizarán la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre el periodo del 2023-2028 y el 2023-2030.
Redondo manifestó que el Congreso Nacional se asegurara que el nuevo fiscal general cumpla con los requisitos idóneo en base al proceso de la Junta Proponente.
» La Junta Proponente en este momento haciendo dicho proceso de elección y enviaran al Congreso cinco candidatos, y se elegirá quien será el próximo fiscal general y el adjunto para los periodos 2023-2028″, argumentó el presidente del CN.
Por esta razón, la Junta Proponente esta en el proceso de impugnaciones y denuncias sobre los 22 postulantes a fiscal general y adjunto, que estará abierta desde el jueves 6 hasta el 10 de julio del presente año.
Sin embargo, la Junta Proponente deberá enviar al Congreso Nacional una lista con los cinco candidatos al menos dos mujeres, para que los diputados, con un mínimo de 86 votos, elijan al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, hasta el 1 de agosto, para que los reciba el CN.
También la Ley Orgánica del TSC, en su artículo 20, indica que «si la ausencia de un magistrado del Pleno tuviera una duración mayor de dos meses, esta se considerará definitiva, por lo que el Congreso Nacional deberá proceder a la elección de un nuevo magistrado».
El presidente del CN indicó que el TSC se elige en diciembre y será por siete años del 2023-2030 y que el CN está evaluando el proceso para elegir, por un par de meses, para elegirlos a todos los miembros de una sola vez.