Bruselas.
La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, junto al secretario privado de la presidencia llegó recientemente a Bruselas, capital de Bélgica, para participar en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno EU-CELAC, donde líderes Europeos, América Latina y el Caribe reforzarán lazos estratégicos para el fortalecimiento de ambas regiones.
Cabe mencionar que tras ocho años después de la última reunión organizada en 2015, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la CELAC mantendrán un encuentro de alto nivel el 17 y 18 de julio en Bruselas.
En el marco de la Cumbre UE-CELAC, la mandataria hondureña y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversarán sobre la necesidad de “profundizar” el diálogo político.
De la misma manera, sobre el Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés), dijo la encargada de negocios de la UE en Tegucigalpa, Sonia Vega.
Honduras: primer país en firmar acuerdo AVA FLEGT
Resaltó que Honduras es el primer país de América Latina que ha firmado con la UE un acuerdo AVA FLEGT, que consiste en trabajar sobre la buena gobernanza forestal.
“Queremos ir más lejos a partir de este AVA FLEGT y empezar a construir también un partenariado en temas de todo lo que es manejo forestal, entonces queremos avanzar y queremos que Honduras sea un ejemplo para el resto de la región”, enfatizó.
El canciller hondureño tiene previsto reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
Vega indicó además que la Cumbre será propicia para seguir impulsando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, suscrito en Tegucigalpa.
Desde la firma del acuerdo, las exportaciones de Honduras hacia la UE han crecido más del 50 % y duplican la cantidad de importaciones, según la delegación de la Unión Europa en Tegucigalpa.
Para el período 2021-2024, Europa estima invertir en Honduras 128 millones de euros (143,7 millones de dólares) en proyectos sobre cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales; empleo digno y crecimiento económico, y Estado de derecho y gobernabilidad democrática.