La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, urgió al Congreso Nacional aprobar el presupuesto electoral previsto para las elecciones primarias de marzo de 2025.
Es importante aprobar la estructura presupuestaria prevista para los comicios de marzo y evitar dejarlo a último momento, para que no se repitan los errores del pasado, justificó.
La titular del CNE, recordó que la aprobación tardía del presupuesto para las elecciones anteriores, generó graves contratiempos.
“En el proceso electoral anterior, el presupuesto fue aprobado el 8 de agosto de 2020, lo que afectó el desarrollo del mismo y repetir la historia no se puede, porque aquí todos hemos pagado una consecuencia por el tema de llevarlos al límite del tiempo», argumentó Hall García.
Agregó que para evitar que eso vuelva a suceder, el CNE ha realizado un esfuerzo considerable para garantizar un proceso electoral eficiente.
No obstante, consideró fundamental mirar hacia el pasado y corregir los errores para asegurar que las próximas elecciones del 2025 se realicen de manera óptima, por lo que «debemos ver hacia atrás para tratar de mejorar».
Aclaró que la aprobación del presupuesto electoral ya no depende del CNE, sino del Congreso Nacional, instancia responsable de aprobar el marco legal que permitirá avanzar en el proceso electoral.
“Pero debe ser el Consejo Nacional Electoral el que establezca las pautas y los detalles sobre los diferentes sistemas a implementar en el proceso electoral de 2025”.