
Estados Unidos
La presidenta Xiomara Castro, presentó este día al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de convenio para la instalación de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La mandataria hondureña viajó a los Estados Unidos, en compañía del canciller de la República, Eduardo Enrique Reina y su secretario privado, Héctor Zelaya.
Mediante un comunicado difundido en la red social de X, Héctor Zelaya, afirmó que «el documento entregado por la jefa del Estado hondureño se denomina Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)».
Xiomara Castro busca que con la aprobación del convenio, la ONU apoye a Honduras con la instalación de un ente internacional que investigue los casos de corrupción y a su vez permita la debida aplicación de justicia contra sus responsables.
La provechosa e histórica reunión también sirvió para que la presidenta entregará al secretario general Guterres un segundo escrito contentivo de la propuesta del proyecto de resolución que Honduras presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción en su septuagésimo octavo período de sesiones.
Se espera que en los próximos meses se conozca el veredicto de la ONU acerca del tema, que fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta.
